jueves, 20 de octubre de 2016

Un reloj. Y una tiza.


Una estancia pequeña de techos altos. Bonitas vistas. Un armario. Viejo o vintage, según se mire. Lleno de cintas de VHS y materiales de ¿fotografía? Parece parte de una escena de cine en la que se recree un despacho de policía de los 50. Una pizarra verde. Un ventilador negro que produce un ruido ensordecedor. Estanterías con algunas baldas caídas. Manchas de arreglos sin terminar en las paredes. Una pantalla arrinconada. Un tablón de corcho. Cuatro mesas verdes. Sillas verdes de dos estilos. Un sillón marrón que hace juego con el armario. 

Parece que no hay necesidad de medios TIC. Porque tenemos tizas, todas las que queramos. ¿Que no hay pizarra digital, ordenador, cañón? Usemos la pizarra. Una tiza tiene taaantas posibilidades que podemos pintar con ella una estupenda pizarra digital interactiva: basta borrar y volver a escribir. Qué mejor interacción.

Esa es el aula de PMAR. Mejor dicho, lo era.
Ahora tiene su nombre diseñado en letras de colores por un hada madrina que trajo algo que el grupo pidió:un reloj. Y tiene en la pared el resultado de un proyecto hermoso: las historias de las infancias recuperadas. Y va a tener mucho más.
Porque este grupo está formado por doce personas mucho más inteligentes de lo que se creen ellas mismas. Y tal vez no sepan muchas cosas "de las de siempre" pero han aprendido muy pronto que tienen derechos y han sabido reclamarlos. Oralmente y por escrito. Con cortesía, educación y respeto. Con argumentos. Lo que han obtenido hasta hora es nada, falta de tacto y respuestas vacías y secas. 
Pero lo conseguirán. No van a rendirse.  Ellos tienen las razones. Yo sólo les doy las formas. Y no van a dejar de reclamar lo que les corresponde. Aunque sigan topándose con un NO displicente.
Esto lo escribo yo, Leonor Osuna Izquierdo, profesora del ASL del grupo, orgullosa de estar aprendiendo tanto con mis alumnos y alumnas de PMAR. Orgullosa e indignada. Creo que sobran las explicaciones.



4 comentarios:

  1. Me parece fatal que los recursos del instituto no se repartan igualitariamente entre todos sus alumnos pues todos tienen los mismos derechos y obligaciones. Gracias.

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  2. Me parece fatal que los recursos del instituto no se repartan igualitariamente entre todos sus alumnos pues todos tienen los mismos derechos y obligaciones. Gracias.

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  3. Me parece ingusto k esta clases no tengan lo mismo k los demas k pasa k son menos ellos pues de eso nada espero k pongan la clases como a las demas clases todos son iguales espero k escuchen a los niños lo k piden k lo unico k piden son tener su clases como todos gracias

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  4. ¡¡¡No podemos perder la esperanza hay que seguir luchando!!!!

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